Hola. En esta página te explicaré como hacer masa madre para mejorar tus panes caseros y demás elaboración artesanal desde la comodidad de tu hogar.
La masa madre es una masa noble que ayuda a tus masas a que tengan mejores propiedades y aspectos cambiando sutilmente su sabor y aroma de las masas.
Los ingredientes para hacer masa madre son básicos y con un costo mínimo.
Agua, harina, levadura y sal.
Además aquí abajo en esta página encontrarás el botón de descarga de la receta para que puedas tener la receta de esta masa madre la cual te será de una enorme ayuda a la hora de hacer pan casero, pan francés y la cantidad variada de masas que hay y que necesiten de tal masa.
Pero lo que debes saber es que existen varios tipos de masa madre a la hora de querer hacer panes.
Si bien son muchas las recetas de esta masa noble, las que frecuentemente usarás serán la masa madre dura o sostenida y la otra es la masa madre poolish la cual es válida tanto como la sostenida lo único que la diferencia es que es más líquida.
En mi caso particular trabajo con la masa madre sostenida.
Esta masa la debes realizar el día anterior al que vas a hacer pan casero o cual fuere el pan, ya que debe estar leudada y con aroma a fermento para tener un pan exquisito a la hora de comer.
La masa madre favorece a las masas dando más volumen, esponjosidad a la miga, un olor más penetrante y una corteza del pan más crujiente y con un color dorado muy llamativo y único.
Espero que este breve párrafo introductorio de la masa madre te haya sido de ayuda e inspiración para que te animes a hacer pan casero como siempre se hizo en las panaderías de barrio pero ahora es tu turno de hacerlo desde la comodidad de tu casa para así sorprender a tus seres allegados con un exquisito pan artesanal.
Saludos.